¿Quiénes somos?

Historia (1954-1998)


Editorial Glosa fue fundada por el Dr. José Boada Torres en 1954 y, desde entonces, ha sido un referente en la edición de revistas médicas y de desarrollo técnico en España, gracias a su alta especialización

Tras la Guerra Civil, la medicina española era un cuerpo casi desintegrado, el espíritu de clase se hallaba fragmentado y el vacío de tres años de lucha se hacía notar más todavía por la carencia de todo nexo informativo.

El doctor Boada, coetáneo de maestros de la medicina como Agustín Pedro Pons o Pere Nubiola y Espinós, trabajaba por aquel entonces en un suburbio barcelonés, y mantenía contactos con los colegas de los estamentos más diversos. Ello hizo germinar en su mente la idea de una publicación que abarcara a todo el conjunto de médicos españoles, pero no fue hasta junio de 1954 cuando pudo llevarla a la práctica.

Con audacia, y revolviendo en la última costura de sus bolsillos, reunió el dinero necesario para la aventura que le permitiría editar la revista, cuyo principal objetivo era ponerle voz a una realidad circundante que nadie supo captar, Pronto, el éxito confirmó el atisbo del fundador de la editorial.

Con “Glosa” se abrió el mundo de la información generalizada para toda la clase médica española hasta tal punto que, en un país en incipiente desarrollo, eran los sectores científico-médicos, los que poseían mayor información. Información que pronto se vería incrementada con las publicaciones que más tarde surgirían.

En febrero de 1957 aparece “Lecciones de Cátedra” y, tras ella, la paramédica “Visor” (marzo de 1962). Ambas, al igual que “Glosa”, significaron nuevos puentes de relación e integración para los médicos españoles.

Gracias a su experiencia como médico rural, el doctor Boada, sabía que estos compañeros eran los más desconectados de los centros clínicos, y junto con el médico levantino, Dr. José M. Febrer Callís, puso en marcha la revista “Clínica Rural” (marzo de 1965). Esta publicación tuvo tal empuje que logró encabezar un movimiento de clase avasallador ante la administración sanitaria del país.

Más tarde, en noviembre de 1968, aparecería “Rapports de Psicología y Psiquiatría Pediátricas”, sensibilizadora de los problemas de la psique infantil, y que obtuvo una aceptación insólita entre los pediatras españoles.

La muerte interrumpió la ingente obra del doctor Boada, entre cuyos méritos cabe destacar la creación de una editorial de prensa médica con la más discreta modestia.

 


Misión y objetivos


Como ya hizo en su momento el doctor Boada en el ámbito de las Ciencias de la Salud, desde 1998, Glosa ha querido ser un referente obligado en la edición de libros. Para conseguirlo, la editorial decidió impulsar el desarrollo técnico, la creación intelectual, y fomentar la producción y la circulación del libro, divulgando información especializada. Pero no sólo eso, además, genera conocimiento, impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación.

 


Líneas de trabajo


- Edición de libros

Especializada en la publicación de libros del ámbito de las ciencias de la salud, Glosa edita anualmente unos 30 títulos en lengua castellana e inglesa. El catálogo abarca todas las áreas de la medicina (angiología, neurología, psiquiatría, fisioterapia, la enfermería...), así como otras áreas afines a las Ciencias de la Salud.

Editorial Glosa, también promociona y distribuye directamente todo su fondo editorial y el de otros sellos convenidos.


- Edición de revistas

Desde 1954, Editorial Glosa es pionera en la edición de revistas médicas y de desarrollo técnico en España, con cabeceras tan importantes en el sector como “Más dermatología”, “Revista Alzheimer” y “La opinión de los expertos”.

Desde hace unos años, además, Glosa dispone de la versión on-line de “Más dermatología” y “Revista Alzheimer”, que tienen como objetivo continuar informando a los profesionales aprovechando los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.


- Formación Continuada

A través del Instituto de Formación Acreditada (IFOA), Editorial Glosa ofrece un servicio de formación continuada, para aquellos profesionales del sector de Ciencias de la Salud que quieran ampliar sus conocimientos sobre la materia.

Para ello, el IFOA ha creado una serie de cursos de educación on-line, que permiten el desarrollo profesional del alumno, ayudándole en su labor diaria y ofreciéndole una serie de ventajas como la flexibilidad de horarios y el contacto directo y personalizado con los tutores.


- Gestión del conocimiento y la comunicación

Gracias a su profunda especialización en el sector, gestiona la comunicación y el conocimiento, con la calidad como valor de referencia,  lo que la ha convertido en uno de los proveedores de información científico-médica más importantes de la lengua española. La fidelización de los clientes avala la calidad científica y tecnológica de los servicios que viene desarrollando desde 1954 en este sector.

Editorial Glosa ofrece la posibilidad de desarrollar tu proyecto en cualquier tipo de soporte de forma exclusiva y personalizada: libros, multimedia, microportales Web, y materiales de visita médica. Además, dispone de los servicios de creación de planes de comunicación integral, análisis, planificación y explotación de bases de datos, así como de herramientas de gestión fármaco-terapéutica.

Su experiencia y trayectoria  en el mundo editorial, le permite ofrecer cabeceras de prestigio nacional e internacional, diseñadas a medida de sus clientes, y les proporciona innovadoras soluciones en materia de comunicación.

 


¿Con quiénes trabajamos?


Los interlocutores naturales de editorial Glosa son los responsables de las políticas sanitarias, y servicios sociales y de consumo: Ministerios, Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, Consejos Comarcales…

Además, también se relaciona con organizaciones civiles que actúan en cualquiera de los ámbitos relativos a su misión como asociaciones y sociedades de profesionales, instituciones, fundaciones, empresas y diversos entes del sector privado.