El Instituto

La creación del Instituto de Formación On-line Acreditada (IFOA) se debe al deseo de Editorial Glosa de dotar de una formación, todavía más completa, a todos aquellos profesionales de Ciencias de la Salud, interesados en unos campos tan importantes y, hasta hace poco olvidados, como el de la geriatría y la gerontología.

El interés de Glosa por el ámbito del envejecimiento viene de la mano del difunto profesor de la Universidad de Toulouse, Pierre Vellas. Vellas, creador de la primera Universidad de la Tercera Edad y de la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad (AUITA), logró inculcar, a gran parte del mundo, la importancia de la geriatría y la gerontología en el campo de las Ciencias de la Salud.

Mentor y amigo, el profesor Vellas nos abrió los ojos ante la realidad: la tercera edad ocupa, cada vez más, un espacio más amplio en la sociedad, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y de los cambios sociodemográficos que se vienen experimentando en las últimas décadas. Por lo tanto, si tenemos en cuenta el peso que la gente mayor tiene (o, al menos, debería tener) en ella, descuidar el estudio de la geriatría y la gerontología no resulta muy acertado.

La educación para la prevención y la promoción de la salud, sin tener en cuenta la edad, es uno de los objetivos principales de la nueva actitud frente al envejecimiento. En esta línea, Bruno Vellas ha continuado con la labor de su padre, Pierre. Profesor del Departamento de Medicina Geriátrica en la Universidad de Toulouse, y miembro de numerosas sociedades científicas, está involucrado en estudios geriátricos que van desde la nutrición, hasta la enfermedad de Alzheimer.

Ambos profesores, padre e hijo, consiguieron inculcar a esta editorial la importancia del estudio de la geriatría y la gerontología. Importancia que también hemos aprendido de personajes tan relevantes en la materia como Fernando Jiménez Herrero, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), de 1985 a 1989; o como Francisco Guillén Llera, presidente de la SEGG desde 1989 a 1995 y presidente de la Comisión Nacional de Geriatría.

Cabe destacar también el trabajo realizado por otras figuras de esta especialidad, como lo son José Manuel Ribera Casado, presidente de la SEGG de 1996 a 2001, y catedrático de Geriatría de la Universidad Complutense de Madrid (quien además, coordina varios de los múltiples cursos de Lecciones de Geriatría); e Isidoro Ruipérez Cantera, presidente de la SEGG desde 2001 hasta 2007 y Jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid.

Otros, como Pedro Gil Gregorio, actual presidente de la SEGG y Jefe de Sección del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y la destacada Sociedad Aragonesa de Geriatría y Gerontología, a la que pertenecen médicos geriatras tan relevantes como Pilar Ochoa y Teresa Villar, también nos han ayudado a comprender mejor la importancia del envejecimiento y la necesidad de adquirir unas nociones amplias sobre el tema.

Gracias a nuestra relación con estos y otros expertos, y a la experiencia que nos dan los más de 50 años dedicados a la publicación de libros y revistas relacionados con el ámbito de las Ciencias de la Salud, Editorial Glosa garantiza unos conocimientos vastos y actualizados sobre la materia.

Unos conocimientos que se ha propuesto promover con la creación del Instituto de Formación On-line Acreditada. Un espacio educativo para los trabajadores de las Ciencias de la Salud, y, en concreto, para aquellos dedicados al cuidado de las personas mayores, que pretende ayudar a los profesionales o conocedores de este campo a continuar con su aprendizaje en geriatría y gerontología.