Trastornos del Sueño en la Persona Mayor




Los trastornos del sueño en la persona mayor tienen una importantísima repercusión negativa en eso que venimos denominando «calidad de vida» del anciano. Aun así, y pese a ser uno de los «grandes síndromes geriátricos» más frecuente y variado en sus manifestaciones, se les presta muy poca atención.

El sueño experimenta modificaciones importantes a lo largo de todo el proceso de envejecimiento. Unas modificaciones que deben conocer el geriatra y, por extensión, el médico de cualquier especialidad que atienda a estos pacientes con una visión global: médico de familia, internistas, etc.

Las modificaciones del sueño se experimentan de una manera fisiológica y son consecuencia de los cambios derivados del envejecimiento del propio sistema nervioso central, aparato respiratorio, o regulación del control homeostático del organismo y del propio sueño.

Los cambios fisiológicos también vienen, en paralelo, determinados por la modificación de parámetros relativos al comportamiento social del individuo (hábitos de vida, alimentación, actividad física, etc.).

Junto a la fisiología y a los cambios sociales, hay que situar la patología, ya que existen un buen número de enfermedades que son en gran parte responsables o co-responsables de muchos de estos trastornos y sobre las que, como ocurre en las anteriores situaciones, es posible tomar medidas y soluciones en gran número de casos.

Se han seleccionado cinco grandes cuestiones en relación con el tema central y que han sido desarrolladas por expertos acreditados en el manejo del paciente anciano. También ha incorporado a un profesional de la psiquiatría, de extraordinaria utilidad al abordar un problema tan complejo.

El resultado ha sido un curso compensado que será de gran utilidad para muchos profesionales que se tropiezan con estos problemas y, más importante, va a ser de gran ayuda a los mayores que padecen estos trastornos.

Sergio Ariño Blasco