Bibliografía Biomédica - Resúmenes

Aragón estrena estrategia contra el ictus

15/09/2015

Aragón dispone para este 2010 una nueva estrategia para luchar contra el ictus, una patología que supuso 3.904 ingresos el pasado año. Este nuevo plan establece criterios comunes de calidad para garantizar una asistencia en todos los hospitales de la comunidad antes de 4 horas --dos menos que la media actual--, un tiempo clave para evitar las secuelas que causan estos infartos cerebrales.

El documento establecerá las líneas maestras para ordenar la asistencia a los pacientes con sospecha de ictus en todo el territorio, algo que hasta ahora se realiza siguiendo los criterios individuales de cada centro hospitalario. Así, el centro coordinador del 061 deberá establecer qué hospital es el adecuado para asistir al enfermo y los servicios de Urgencias deberán estar preparados para tratar al enfermo en 40 minutos, de modo que haya un neurólogo para administrar el tratamiento y una sala monitorizada.

Otro de los criterios de calidad que establece la estrategia es que el paciente, ya en planta, sea valorado por un rehabilitador que le ponga un plan que luego pueda seguir en su casa una vez dado de alta.

La puesta en marcha de estos criterios será diferente según el centro hospitalario, puesto que aunque estos protocolos ya están en marcha en centros como en el Servet y el Clínico, en el resto de los hospitales habrá que hacer un esfuerzo organizativo y de medios. Así, se ha realizado una auditoría para establecer que inversiones es preciso realizar en el resto de la red.

Tal y como apuntaron ayer los expertos, los factores de riesgo del ictus son hipertensión arterial, colesterol, diabetes y tabaquismo. Y, en el 2008, en Aragón era hipertensa el 20% de la población, tenía el colesterol alto el 15,4%, padecían diabetes el 5,3 por ciento y fumaban el 28%, siendo una de las comunidades con más fumadores.