Bibliografía Biomédica - Resúmenes

El abuso financiero emerge como forma de maltrato a los mayores

16/09/2015

El abuso financiero se ha convertido en una de las formas de maltrato emergentes y más extendidas hacia las personas mayores, según explicó ayer en una conferencia Jorge Gracia Ibáñez, miembro del Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza.

En el marco de unas Jornadas de Prevención y Actuación sobre Abusos y Malos Tratos en Personas Mayores, organizado por el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema), Gracia explicó que este tipo de maltrato consiste en "privar o hacer un uso indebido de los recursos de los mayores".

Entre el 5% y el 10% de los ancianos del mundo sufren malos tratos, que se producen, sobre todo, en el entorno familiar, aunque también en instituciones residenciales, sanitarias y sociales. Otros abusos, según Gracia, son el maltrato físico y psicológico, la negligencia o el abuso sexual, mientras que desde las instituciones los más frecuentes son la despersonalización, la infantilización o el negarles la capacidad de intimidad o de tomar sus propias decisiones.

El investigador destacó que estos hechos suponen el fracaso de la aplicación de los principios bioéticos en nuestra sociedad, como la beneficencia, no maleficencia, la autonomía y la justicia.