Bibliografía Biomédica - Resúmenes

Unidades de evaluación geriátrica: el modelo de Québec en medio urbano, dos estudios de casos

23/11/2015

Objetivo: comparar la población de dos unidades de evaluación geriátrica (UEG) admitidas según un modelo electivo y urgente.

Saatlerin Anlamı

Concepción: Estudio descriptivo, comparativo, prospectivo. 

Contexto: Un centro hospitalario de larga estancia (CHLE) y un hospital general universitario.

Saatlerin Anlamı

Pacientes: Cualquier admisión a uno u otro programa entre el 1º de noviembre de 1989 y del 31 de marzo de 1990.

Resultados: Se han registrado 390 admisiones (372 pacientes), con una edad media de 80 ± 6,7 años (CHLE) y 82,3 ± 6,6 años (Hospital general). Los principales diagnósticos han sido en el CHLE: las demencias (12,6 %), los problemas osteoarticulares (11,9 %) y las afecciones vasculares cerebrales (8,8 %), y en el Hospital geneneral: los problemas del aparato circulatorio excluyendo las afecciones vasculares cerebrales (14,6 %), los problemas del aparato respiratorio (13,4 %), las demencias (11,3 %) y las afecciones vasculares cerebrales (8,5 %).
Los resultados medios de las escalas de evaluación funcional y cognitiva en la admisión han sido mejores en el CHLE. La duración de la estancia en el CHLE ha sido de 23,8 días y de 16,6 días en el Hospital general. El número medio de consultas médicas especializadas, de exámenes paraclínicos y de medicamentos ha sido similar entre los hospitales. El equipo interdisciplinario ha sido en general más consultado en el CHLE. El resumen del dossier se ha efectuado de modo más eficaz en el CHLE. Los niveles de rehospitalización en un año han sido de 41,7 % /CHLE) y 44,9 % (Hospital general). La institucionalización anual ha sido de 13,5 % (CHLE) y 16,6 % (Hospital general). La mortalidad  anual ha sido de 17,6 % (CHLE) y de 26,3 % (Hospital general). Se han analizado algunas variables en relación con la mortalidad, la institucionalización y la rehospitalización.

Saatlerin Anlamı

Conclusiones: El modo de admisión tiene una influencia sobre el perfil de los clientes admitidos en UEG. El seguimiento a corto plazo demuestra la debilidad clínica de las poblaciones en los dos tipos de estructura hospitalaria.

(Kergoat MJ, Latour J, Giroux F, Robillard A, Lebeuf C. Unidades de evaluación geriátrica: el modelo de Québec en medio urbano, dos estudios de casos. En: Vellas P, Albarede JL, Garry PJ, directores. Año gerontológico. Barcelona: Editorial Glosa; 1996. p. 13-38.)

<a href="https://fercesa.com/">Fercesa</a>

<a href="https://fercesa.com/bayan-ic-giyim/gecelik-1">Gecelik</a>

<a href="https://fercesa.com/fantazi-giyim">Fantazi iç Giyim</a>

<a href="https://fercesa.com/fantazi-giyim/fantazi-gecelik">Fantazi Gecelik</a>

<a href="https://fercesa.com/fantazi-giyim/fantazi-tanga-kulot">G string</a>

<a href="https://fercesa.com/plaj/bikini">Bikini</a>

<a href="https://fercesa.com/fantazi-giyim/fantazi-jartiyer-bustiyer-takim">Jartiyer</a>