Bibliografía Biomédica - Resúmenes

Infección y colonización por microorganismos multirresistentes en hospitales de media y larga estancia y residencias

08/09/2015

La colonización por gérmenes multirresistentes en el ámbito institucional en el momento actual es una realidad y un problema de salud pública. Las infecciones causadas por gérmenes multirresistentes tienen una evolución más desfavorable que las originadas por gérmenes sensibles, incluidas hospitalizaciones más prolongadas y mayor morbimortalidad. La dependencia funcional, la presencia de úlceras por presión y ser portadores de sondas y catéteres, junto a la estrecha relación entre residentes/pacientes, facilitan la transmisión cruzada de gérmenes.

Los profesionales sanitarios (facultativos, enfermería, auxiliares y personal de rehabilitación) son uno de los principales vectores de transmisión y, a su vez, el elemento sobre el que más podemos intervenir. La higiene de manos (lavado jabonoso o con solución hidroalcohólica) continúa siendo la medida más eficaz para evitar esta transmisión. La implantación y el desarrollo de políticas de control de infección nosocomial en centros de media y larga estancia contribuirán a la contención del problema.

El uso juicioso de los antibióticos y la colaboración entre estos centros y los servicios de microbiología de los hospitales de referencia ayudarán al control de la infección dentro y fuera de éstos. Replica Balenciaga Bags

Benito Jesús Fontecha-Gómez y Pau Sánchez Ferrín

Hospital Sociosanitario de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Consorci Sanitari Integral.

Fontecha-Gómez BJ, Sánchez P. Infección y colonización por microorganismos multirresistentes en hospitales de media y larga estancia y residencias. En: Salvà A, director. Año gerontológico. Vol. 22, 2009. Barcelona: Editorial Glosa; 2009 .p. 243-61.