Bibliografía Biomédica - Resúmenes

Valoración y diagnóstico de la disfagia orofaríngea en el anciano

07/09/2015

La disfagia orofaríngea funcional en el anciano es un síntoma muy prevalente y potencialmente muy grave, ya que está asociado a una elevada morbimortalidad como consecuencia de complicaciones nutricionales y respiratorias.

La fisiopatología de la disfagia funcional en el anciano se debe casi siempre a una alteración de los reflejos que definen el patrón motor deglutorio orofaríngeo (reflejo deglutorio) y/o a una alteración de la propulsión lingual y faríngea. Más infrecuentemente se debe a una alteración de apertura del esfínter esofágico superior. La disfagia del anciano frágil es un síntoma clínicamente poco valorado y poco estudiado a pesar de que existen métodos específicos para su diagnóstico, tanto métodos de diagnóstico clínico como exploraciones complementarias, como el estudio videofluoroscópico de la deglución.

La disfagia orofaríngea origina dos grupos de complicaciones específicas en el anciano: las alteraciones de la eficacia de la deglución que causan desnutrición y deshidratación y las alteraciones de la seguridad que ocasionan la aspiración de secreciones orofaríngeas y de parte del bolo alimenticio, causando infecciones respiratorias y neumonía por aspiración. La aplicación de programas de diagnóstico y el tratamiento de la disfagia orofaríngea permiten reducir la elevada morbimortalidad que produce en ancianos.

Es necesario dirigir esfuerzos y recursos a la investigación de la fisiopatología y nuevas posibilidades terapéuticas de la disfagia del anciano.

Pere Clavé y Viridiana Arreola

1-Unidad de Exploraciones Funcionales Digestivas. Servicio de Cirugía. Hospital de Mataró. Consorci Sanitari del Maresme. Mataró (Barcelona).

2- Centro de Investigación en Red: Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). Instituto de Saldud Carlos III.

Clavé P, Arreola V. Valoración y diagnóstico de la disfagia orofaríngea en el anciano. En: Salvà A, director. Año Gerontológico. Vol. 22, 2009. Barcelona: Editorial Glosa; 2009. p. 153-67