Bibliografía Biomédica - Resúmenes

Un estudio indica que el café puede prevenir la demencia y el Alzheimer

11/09/2015

La investigación determina que el consumo de esta bebida en edad madura ayuda a combatir el riesgo de sufrir estas enfermedades en la vejez

Investigadores de la Universidad de Kuopio (Finlandia) y del Instituto Karolinska (Suecia) han llevado a cabo un estudio, difundido por la revista Journal of Alzheimer’s Disease, que podría contribuir a frenar el impacto de el Alzheimer y la demencia en la vejez. El informe asegura que el consumo moderado de café en edad madura puede frenar la aparición de este tipo de enfermedades.

La investigación, basada en un estudio realizado entre 1972 y 1987, desvela que, tras una media de 21 años, 1.409 de esos individuos, ahora con una edad comprendida entre los  65 y los 79 años, respondieron un cuestionario que identificó 61casos de demencia (48 con Alzheimer). El menor riesgo (65 %) se registró entre aquellos que bebían entre tres y cinco tazas de café al día.

El motivo que llevó a los investigadores a llevar a cabo este estudio es el hecho de que se desconozca el efecto a largo plazo de la cafeína en el sistema nervioso central. Además de la necesidad de demostrar que los procesos patológicos que conducen al Alzheimer pueden iniciarse décadas antes de la manifestación clínica de la enfermedad.

Los científicos, además, han logrado identificar los mecanismos de protección frente a estas enfermedades, lo cual puede derivar en el desarrollo de nuevas terapias. Pese a que los resultados todavía deben confirmarse y compararse con otros, la investigación supone una apertura a la intervención dietética para modificar el riesgo de demencia o Alzheimer.